Viaje al centro de la Tierra: La cueva de Palestina
El guácharo o tayo es un ave que tiene bigote. No solo eso, además tiene garras en las alas, ojos muy grandes y pico de gavilán, aunque no coma carne sino frutos de palmeras. Vive en las cavernas, donde los adultos hacen los nidos en sus paredes. A principios de cada año, los nativos aguarunas se introducen en las cuevas para recolectar los polluelos del guácharo del que obtienen un aceite de extraordinaria calidad, por ello también se le conoce como pájaro aceite, y una de las mejores carnes que se pueden consumir por su sabor y textura. Hace decenas de años, cuando iban a buscar tayos, los aguarunas descubrieron la cueva de Palestina.
Su nombre, como el del río Jordán que las cruza, viene del mayoritario seguimiento que hacen los pobladores locales a los distintos grupos evangélicos que están presentes. Estos vecinos de Palestina están integrados en varias asociaciones, entre ellas ADESUP – Unidos por Palestina que es la que gestiona las actividades turísticas en la cueva. Su longitud total es de 3.5 kilómetros lo que la convierte en la tercera cueva más larga del país.
Existen dos rutas o galerías: Actividad, llamada así porque el río Jordán cruza por ella lo que exige vivir la visita con gran parte del cuerpo en el agua, y Fósil, que normalmente está seca y es por donde transcurren la mayoría de las experiencias. Además, la Asociación organiza diferentes actividades: desde campeonatos deportivos y pesca, hasta campamentos. También ofrecen los guiados en el interior, charlas y el equipo básico (botas de jebe, cascos y linternas) para ingresar y vivir una actividad que dura cerca de 60 minutos.
Dentro se observan caprichosas formas que crea, después de miles de años, la sedimentación de los minerales que transporta el agua. Se atraviesan grutas, se pasa junto a columnas, estalactitas y estalagmitas, y también se pueden observar insectos adaptados a la oscuridad, arañas escorpión y nidos de murciélagos.
Ficha técnica
- Departamento: San Martín.
- Ubicación: Nueva Cajamarca.
- Acceso: En Nueva Cajamarca (km 450 de la IIRSA Norte) se toma un desvío hacia el caserío Unión que nos conduce, después de 10 minutos, hasta la recepción de la asociación local que maneja las cuevas.
- Altitud: 875 msnm.
- Señalización: sí.
- Servicios de alojamiento: sí (en Nueva Cajamarca).
- Servicios de alimentación: sí (en Nueva Cajamarca).
- Servicios de guiado: sí.
- Ingreso: 10 soles (incluye guiado).
- Contacto: (042) 795784 / 948451019/ 951581485.
- Tips:
- Las linternas de la asociación no son muy potentes, se recomienda llevar una.
- Una ropa de baño es una buena idea para darse un chapuzón en el río Jordán.
- Considerar un flash para las fotos del interior.
- Más información: