SECTOR PRIVADO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN PREVENCIÓN ANTE FENÓMENO EL NIÑO
El Gobierno Central realizó el primer simulacro preventivo ante el Fenómeno El Niño (FEN). Fueron cinco sectores: vivienda, agricultura, defensa, interior y transportes, liderados por la Presidencia del Consejo de Ministros, los que articularon actividades conjuntas que permitirán una rápida respuesta ante las incidencias que pueda producir la llegada del próximo FEN.
El puente sobre el rio La Leche, ubicado en la región Lambayeque, en el km 26 de la Carretera Lambayeque-Olmos, que forma parte de la IIRSA Norte, es considerado un punto crítico en esta vía. En ocasiones anteriores, el incremento del caudal del río ocasionó daños considerables en su estructura, comprometiendo la conectividad de la poblacion de Lambayeque con el resto de regiones del norte del país
Por esta razón, la zona del rio La Leche, en Lambayeque, fue la elegida para mostrar la forma como se actuará en caso de desborde del rio para mitigar los impactos que el Fenómeno El Niño pueda ocasionar. La Concesionaria IIRSA Norte, empresa de Odebrecht Latinvest, participó activamente en las acciones organizadas por el sector transportes.
Como acciones preventivas, IIRSA Norte mostró los trabajos de descolmatación que viene realizando a orillas del rio y debajo del puente lo que, junto con las labores que realice el Ministerio de Agricultura en el rio, permitirá proteger su base para evitar daños considerables. Asimismo, como parte de los servicios que la Concesionaria mantiene para los usuarios de la vía, desde Mocce hasta el desvío a Olmos se tienen 9 postes de emergencia que comunican con el Centro de Control de Operaciones, desde donde se da asistencia a los usuarios en casos de emergencia, y se cuenta con maquinaria adecuada para continuar con la prevención y para atender las emergencias que puedan presentarse-.
Durante el simulacro también se activó el plan de desvío en la zona del puente. Los transportistas que durante la jornada usaron la carretera participaron activamente, respetando las tranqueras y señales, y se mostraron muy interesados en saber cómo actuar en caso de desastre.
José Gallardo, Ministro de Transportes y Comunicaciones, se mostró satisfecho al verificar que su sector trabaja de la mano la Concesionaria IIRSA Norte para asegurar, a los transportistas y población en general, que en caso de desbordes o inundaciones, se actuará de manera rápida y oportuna.