PROMPERÚ DIFUNDE VENTAJAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVÉS DE LAS IIRSAS
Las rutas terrestres hacia Brasil se han convertido en las principales herramientas para que los empresarios exportadores peruanos puedan conquistar el mercado brasilero.
PROMPERU a través del Programa Consolida Brasil impulsa las exportaciones hacia ese país difundiendo información sobre logística, aduanas y acceso que los corredores interoceánicos permiten para facilitar el intercambio comercial.
En este marco se desarrolló el seminario especializado “Oportunidades de Negocio con Brasil”, que en esta ocasión contó con la participación de agentes aduaneros y representantes de las Concesionarias de las carreteras IIRSA Norte e Interoceánica Sur.
Las Concesionarias brindan una serie de servicios que permiten que los usuarios puedan transportar sus productos con comodidad y seguridad hasta su destino. En ambas vías se cuenta con un Centro de Control de Operaciones que permite conocer de antemano el estado de la transitabilidad a lo largo de las carreteras. Además se cuenta con postes SOS para reportar emergencias o inconvenientes durante el viaje y se brinda servicios para mejorar el confort durante el trayecto como información, servicios higiénicos, asistencia mecánica básica, todo a disposición de los usuarios. En los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, la Concesionaria IIRSA Sur ha implementado el servicio de internet inalámbrico gratuito (WiFi) para sus usuarios, aire y agua en algunos de sus peajes.
PROMPERÚ difunde las ventajas y facilidades de utilizar los corredores interoceánicos para incentivar que los empresarios peruanos exporten sus productos de una manera segura y reduciendo los costos de operación, por ejemplo, el recorrido desde el Callao hasta Santos, en Sao Paulo, por vía terrestre es de 15 días y la entrega se realiza en modo puerta a puerta.
Además, a lo largo de la carretera se puede identificar una serie de oportunidades para quienes deseen expandir sus negocios al mercado brasilero y a partir de allí, a otros mercados.