Playa de viento, reyes y sol: La playa Lobitos
Sin saber nada de historia, el viajero que llega a Lobitos se da cuenta de manera inmediata que esta playa ha tenido una larga e intensa trayectoria. Los historiadores creen que hace unos 800 años ya existían campamentos de la cultura Tallán y que Pizarro entró por Punta Yapato, una de las playas que forman Lobitos. Su nombre proviene de las poblaciones de lobos de mar que habitaban sus bahías y acantilados, y desde el siglo XIX ya se registraba actividad pesquera en sus frías aguas, puesto que todavía se ve afectada por la corriente de Humboldt que proviene del sur. A principios del siglo XX comienza la actividad petrolera en los alrededores que significó un importante cambio para el lugar: se levantaron casas, almacenes, muelles, iglesias, cines, clubes y casinos, que dieron una imagen victoriana y sofisticada a una de las playas más famosas de Piura, hasta el punto que la reina Isabel II de Inglaterra la visitó con su séquito. A mediados del siglo XX pasa a propiedad del ejército peruano en el contexto de la guerra contra Ecuador, de entonces quedan un batallón junto a la playa Piscina, un lugar al que se puede entrar con autorización para disfrutar de las olas y las piscinas naturales que el mar forma con las rocas.
De entonces quedan las casonas que son características del sitio, muchas de ellas ocupadas por surfistas, restaurantes, hoteles o simples viviendas de amantes de la naturaleza y el aire libre. Hoy es uno de los destinos más importantes para el surf gracias al sol y a sus olas izquierdas de hasta tres metros, como El Hueco o Panic Point, y el viento constante ideal para el windsurf o el kitesurf. Lobitos se encuentra rodeado de desierto y de bosque seco ecuatorial, por lo que es normal ver espinos, algarrobos, faiques y palos santo. Junto a la playa se encuentran también extrañas formaciones rocosas que toman formas caprichosas, en ocasiones con dibujos de círculos, caras o corazones, como este con el que nos despedimos del año, y compartimos los mejores deseos y viajes para el nuevo 2017. Felicidades.
Ficha técnica
- Señalización: sí.
- Ubicación: Piura.
- Acceso: Piura se encuentra en el kilómetro 0 de la IIRSA Norte. Desde esta ciudad se sigue la Panamericana Norte durante 130 kilómetros más hasta el desvío a la playa.
- Altitud: 25 metros.
- Tiempo recomendado: día completo (recomendable quedarse a acampar).
- Alojamiento: sí.
- Alimentación: sí.
- Guiado: no.
- Ingreso: libre.
- ¿Qué llevar?
- Gorra.
- Lentes de sol.
- Ropa de baño.
- Bloqueador.
- Agua y snack.
- Tips:
- Lobitos se encuentra entre Talara (17 km al sur) y Máncora (70 kilómetros al norte).
- Muchas de las casas se alquilan a precios muy cómodos.
- Hay vuelos a Talara desde donde salen automóviles colectivos (3 soles), bus (10 soles) y mototaxis (30 soles) que llegan a Lobitos. Transporte privado: en torno a los 200 soles.
- Más info: www.lobitosinfo.com