Las lagunas de los brujos: Curanderismo en Huancabamba
La Depresión de Huancabamba es un accidente geográfico por el que la cordillera andina posee una baja altitud entre Cajamarca y Piura. Este fenómeno ha permitido, a lo largo de miles de años, una comunicación fluida de plantas, animales y personas entre ambos lados de los Andes. De esta manera, las montañas de la sierra piurana tienen algo de tropical. En ellas se pueden ver loros, monos, tucanes, huanganas y otros representantes de la fauna amazónica, así como palmeras, orquídeas y helechos gigantes. Abundan las cataratas, como las de Sitán en Sóndor, y sitios arqueológicos en los que hay claras influencias venidas de la Amazonía, como el Templo de los Jaguares en Mitupampa.
La localidad más importante en esta parte de la sierra es Huancabamba, una de las capitales del curanderismo en el Perú gracias a sus 14 lagunas. Estas se encuentran en las partes altas, por encima de los 3,500 metros de altura, y se llega en auto, a caballo y caminando tras viajes de entre dos y siete horas. A ellas acuden brujos y curanderos de Huancabamba y de las pequeñas localidades de los alrededores, como Salalá, Sóndor, Lalaliz o Sondorillo, a realizar sus ritos y ceremonias. Estas incluyen baños de florecimiento, consumo de plantas maestras, sobre todo San Pedro, lecturas de las hojas de coca, inmersión en las heladas aguas de las lagunas, pasada del cuy y otros rituales que se hunden en la noche de los tiempos y en los que los curansderos unen antiguas creencias nativas con la religiosidad que vino con los españoles. Las lagunas se ubican en un ecosistema muy especial que solo existe en Piura y Cajamarca: los páramos. Estos son zonas de enorme importancia ecológica gracias a su compleja red de pequeños capilares y quebradas de agua que forman los ríos que llegan a las partes bajas. Los páramos son nubosos, muy húmedos y con gran riqueza vegetal.
Ficha técnica
- Señalización: sí.
- Ubicación: Piura.
- Acceso: A la altura del km 80 de la IIRSA Norte se encuentra el desvío a Buenos Aires, Canchaque y Huancabamba. Desde ese desvío hay 167 km hasta llegar a Huancabamba.
- Altitud: 1,929 msnm (las lagunas están por encima de los 3,500 metros de altura).
- Tiempo recomendado: dos días (tres días si se hace la experiencia con un curandero).
- Alojamiento: sí.
- Alimentación: sí.
- Guiado: no. Varios curanderos tienen sus páginas web donde dan información de sus servicios.
- Ingreso: libre.
- Horario: libre.
- Mejor época de visita: abril a diciembre.
- ¿Qué llevar?
- Gorra.
- Lentes de sol.
- Bloqueador.
- Ropa de baño.
- Ropa cómoda para caminar.
- Ropa de abrigo.
- Tips:
- Canchaque es un buen destino campestre. Con excelente clima se consigue una gran variedad de frutas, un excelente café y hay un variado número de atractivos que incluyen petroglifos, miradores, rutas de bicicleta de montaña, pozas naturales para bañarse, etc.
- Antes de hacer la experiencias con los curanderos es necesario asegurar con ellos el viaje y llevar el equipo necesario: ropa para el frío y una pequeña carpa.