LA SEGURIDAD VIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Diversos especialistas, nacionales y extranjeros, estuvieron reunidos durante dos días para compartir experiencias y conocer la situación y las posibilidades de mejora de la seguridad vial en nuestro país.

Diseño de vías, homologaciones vehiculares, normatividad, fiscalización de tránsito e incluso accesorios, como barreras de seguridad y pintura ecológica, fueron abordados desde el punto de vista de la seguridad vial.

Jorge Lazarte, presidente del Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales, inauguró el evento resaltando que en el Perú hay avances y participación de la ciudadanía en relación a la Seguridad Vial, sin embargo, queda aún mucho trabajo por hacer, por lo que la experiencia internacional plasmada en el congreso es un importante aporte que puede ser replicado a lo largo del Perú.

Esteban Salinas, Director para América Latina y el Caribe de la International Road Federation, señaló que en nuestro país la seguridad vial es un tema pendiente pues el desarrollo de la infraestructura vial no ha ido de la mano de un avance técnico-normativo acorde a las necesidades actuales propias de una economía en crecimiento, situación que se puede revertir con un marco de políticas de estado modernas y adecuadas.

Durante el evento también se difundió nueva tecnología para la infraestructura vial, como la seguridad sostenible, con el uso de, por ejemplo, pinturas para señalización sin solventes. Especialistas explicaron la conveniencia de utilizar este material de menor impacto ambiental , que ya es aplicado en diversas carreteras y vías urbanas a nivel mundial, reduciendo la emisión de sustancias tóxicas por la evaporación de solventes, y por lo tanto, la contaminación del aire.