La playa de Ernest Hemingway: Cabo Blanco
A la altura de las vecinas playas de Cabo Blanco y El Ñuro se unen las dos grandes corrientes marinas que recorren el océano Pacífico: Humboldt, que viene del sur y es fría, y El Niño, que llega del norte y trae aguas calientes. Por tanto, en estos lugares de la costa peruana se concentra una de las mayores biodiversidades marinas del mundo. En El Ñuro se puede nadar con tortugas de mar, a partir de agosto comienza el tránsito de los grandes cetáceos que siguen antiquísimas rutas migratorias, en Cabo Blanco, como hacía el escritor Ernest Hemingway, también salen las embarcaciones en las que se pueden atrapar merlines y peces espadas, y los buzos encuentran en sus peñascos excelentes locaciones para la fotografía o la pesca submarina.
La biodiversidad marina favorece el recurso a excelentes pescados y mariscos que se ofrecen en Cabo Blanco y en muchas localidades de alrededor. El pueblo es pequeño, formado de casas de pescadores que miran al mar, y un puerto pesquero que es el corazón de la apacible vida del sitio. Esto no fue impedimento para que en su época dorada de los años 40 y 50 del siglo pasado, se grabasen películas, y se recibiese a la flora y nata de la bohemia artística, como Gary Cooper, “Cantinflas”, Ted Williams o Marilyn Monroe.
La extraordinaria riqueza de Cabo Blanco incluye bellos paisajes y formaciones rocosas, uno de los océanos más ricos del mundo, decenas de especies de aves, un clima que permite actividades como el kite surf y el wind surf, y una excelente ola tubular izquierda (Panic Point), ubicada junto al malecón, que convoca a surfistas de todo el mundo. Todo esto impulsa a varios conservacionistas, empresarios privados y al Estado peruano, a realizar los trámites necesarios para declarar en el sitio una enorme área protegida marina a beneficio de toda la humanidad. Mientras se logra este objetivo, nuevos hoteles abren sus puertas y las viejas fotos del gran escritor siguen adornando las paredes de algunos pequeños restaurantes ubicados junto a la playa.
Ficha técnica
- Señalización: sí.
- Ubicación: Piura.
- Acceso: Cabo Blanco se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de Piura (km 0 de la IIRSA Norte). En la Panamericana Norte se encuentra la localidad El Alto, desde este lugar son 10 kilómetros de descenso hasta Cabo Blanco.
- Altitud: 0 msnm.
- Tiempo recomendado: dos días.
- Alojamiento: sí.
- Alimentación: sí.
- Guiado: no.
- Ingreso: libre.
- Horario: de lunes a domingo de 9 am a 5 pm.
- Mejor época de visita: todo el año.
- ¿Qué llevar?
- Gorra.
- Lentes de sol.
- Bloqueador.
- Ropa de baño.
- Lentes para buceo.
- Ropa cómoda para caminar.
- Agua.
- Tips:
- Desde Cabo Blanco se puede seguir una pista costera que pasa por El Ñuro y conecta con la Panamericana Norte.
- Todos los días temprano llegan los barcos de su noche de pesca. Es el momento para comprar pescado antes que los camiones lo transporten a otros lugares del país.