LA LAGUNA BURLAN

Los lugareños cuentan dos historias sobre el origen de esta hermosa laguna ubicada a pocos minutos de Bagua Grande. Una de ellas remite a tiempos míticos, en los que los habitantes de una enorme ciudad vivían sin códigos morales de ningún tipo y llenos de vicios. Un día, un anciano llegó al sitio solicitando agua para beber a varios de sus pobladores. Estos, riéndose del octogenario, lo sacaron de la localidad con malos modos. Entonces este hombre, mientras se alejaba solitario, lanzó una maldición por la que la ciudad se inundó ahogando a todos sus habitantes y formando la laguna que conocemos ahora. El anciano no era sino el apóstol Santiago que es el actual patrón de Bagua Grande.

Alcides Chacón, presidente de la Asociación de Agricultores Ecoturismo Laguna de Burlán, cuenta más bien que hace unos 15 años la laguna tenía una superficie como de un campo de fútbol profesional, es decir, más o menos una hectárea. En el 2003, como consecuencia de unas lluvias torrenciales, las pampas que rodeaban a Burlán se llenaron de agua. Después, en el 2005, recuerda Alcides, ‘hubo una gran explosión en la laguna, los animales gritaban y pensábamos que una enorme roca había rodado desde los cerros’. A partir de entonces, el lago no dejó de crecer hasta ocupar las 50 hectáreas y los 12 metros de profundidad que tiene ahora.

foto2-Laguna-BURLÁN

foto3-Laguna-BURLÁN

 

Burlán es un excelente destino para el esparcimiento de las familias de los alrededores y de los viajeros que recorren la IIRSA Norte. Cuenta con espacios donde acampar, la asociación dispone de botes para recorrer, a remo o a motor, el espejo de agua, hay rutas de caminata donde se contempla la variada naturaleza circundante pudiendo apreciar incluso hasta venados, y también se puede nadar en sus tranquilas aguas. Algunas personas llegan para pescar tilapias, carachamas, plateados y los corontillos que viven en la laguna, y otros a observar las varias docenas de especies de aves que vuelan libres por los alrededores.

 

 

 

 

 

Ficha técnica

  • Señalización: no.
  • Ingreso: libre.
  • Acceso: desvío a los caseríos Burlan y Miraflores. La laguna se encuentra a 2 km de la IIRSA Norte y a 20 km de Bagua Grande.
  • Ubicación: Bagua Grande. Kilómetro 234 de la IIRSA Norte.
  • Servicios de alojamiento: no.
  • Servicios de alimentación: avisando con tiempo (T. Alcides Chacón: 974479624).
  • Departamento: Amazonas.