INICIO DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y SU IMPACTO EN EL INCREMENTO DEL CAUDAL DE RÍOS Y QUEBRADAS
El 1 de diciembre, luego de intensas lluvias en las partes altas de la zona norte del país, se incrementaron los caudales de diversos ríos y quebradas que atraviesan las regiones que recorre la Carretera IIRSA Norte. Aproximadamente a las 18:45 pm, el incremento del caudal del rio Tonchima, ubicado en el sector comprendido entre Calzada y Soritor, a 30 km de Moyobamba, provocó la inundación de parte de la carretera y de zonas cercanas, en la Región San Martín.
Tan pronto como se registró el evento, la Concesionaria IIRSA Norte dispuso el monitoreo de la zona para establecer las medidas necesarias para la seguridad de los usuarios de la carretera. A primeras horas de la mañana del día 02 de diciembre, personal del área de ingeniería evaluó los impactos de la inundación sobre la calzada de la carretera y en la estructura del puente Tonchima, verificando que no se ocasionaron daños estructurales, y disponiendo la remoción de palizada, así como la limpieza de la zona, para evitar cualquier tipo de daño.
Situaciones como la descrita podrían presentarse de manera recurrente, como consecuencia de la acción de las lluvias, las mismas que podrían ser agravadas por la presencia del Fenómeno El Niño, por lo que se recomienda mantenerse alerta y prestar atención a los las alertas emitidas por el Senhami, el mismo que pronostica lluvias fuertes en las zonas altas de la selva norte para el próximo 7 de diciembre.
A todos los usuarios de la Carretera IIRSA Norte se les recomienda tomar las previsiones necesarias para un tránsito seguro:
– Evitando traslados durante lluvias y horas de poca visibilidad.
– Respetando las medidas de seguridad, señalizaciones, tranqueras y las instrucciones en la vía
– Consultando el estado de la transitabilidad en la vía, en caso lo requieran, al Centro de Control de Operaciones (CCO) a través de nuestra línea gratutita: 0800-00369 o de los teléfonos RPC: 989008811/RPM: #0064044/ fijo: 073-323204
IIRSA Norte, TU seguridad primero