Garzas podrán mantener su hábitat en la carretera IIRSA Norte
Una gestión conjunta entre los ministerios de Agricultura y del Ambiente y la Concesionaria IIRSA Norte permitió que más de mil aves no vean perturbadas sus costumbres
Unas mil garzas blancas podrán seguir viviendo en su hábitat natural, ubicado en medio de una obra accesoria a la altura del kilómetro 240 de la Carretera IIRSA Norte, muy cerca de Bagua Grande, gracias a una serie de esfuerzos conjuntos realizados por la Concesionaria IIRSA Norte (Odebrecht Latinvest Operaciones y Mantenimiento), el Ministerio del Ambiente, Ositrán y otras autoridades que han asumido la defensa del territorio elegido por estas aves.
Hace varios años, mil garzas blancas (Bubulcus Ibis), en diferentes etapas de su vida que van desde huevos hasta aves adultas, convirtieron en su hábitat un grupo de 15 faiques que, tiempo después, se ubicarían en medio de una importante obra accesoria que consiste en el enrocado y la creación espolones y el relleno de banquetas de estabilización, que permitirán evitar futuros hundimientos y problemas en dicho sector de la vía.
Como parte de su preocupación por el respeto del medio ambiente y siguiendo las recomendaciones de los ministerios de Agricultura, del Ambiente e incluso de Ositrán, la Concesionaria IIRSA Norte realizó una serie de modificaciones a su diseño original con el fin de preservar intacto el hábitat de estas aves y minimizar el impacto que pudiera ocasionar en ella. Cabe resaltar que estos cambios en ingeniería no afectaron en nada la calidad de la obra.
La solución dispuesta para esta situación fue la construcción de un suelo reforzado con terramesh de 10 metros de altura, una solución de ingeniería formada por la asociación de un refuerzo metálico en malla hexagonal de doble torsión y un paramento frontal en gaviones caja. Esta solución no solo evita el retiro de los faiques sino que resulta 100% ecológica y natural. Además, el trabajo terminado tiene una vista acorde al medio, puesto que está conformado por material de la misma zona.