Espigones de protección km 139 tramo 5 Olmos Piura
En el año 2017 se produjo el Fenómeno del Niño Costero (FEN) cuyas intentas lluvias provocaron un gran incremento en el caudal del rio Ñaupe en la sierra de la región Lambayeque. Este incremento tuvo como consecuencia un cambio en la dirección del flujo principal del rio afectando directamente al talud inferior de la carretera, el cual resultó erosionado al punto de colapsar e interrumpir la transitabilidad en la vía, específicamente entre el km 139+100 y el 139+300 del tramo 5, Olmos-Piura.
Como solución al problema se ha propuesto la construcción de 6 espigones de diferentes longitudes, conformados por geobolsas rellenas de material que se extrae del mismo cauce del rio, con lo cual, el trabajo no solo es para recuperar la vía sino que es respetuoso con el medio ambiente. Los espigones sirven, además, para que los sedimentos que acarrea el agua vayan depositándose en el talud reforzándolo de manera natural.
Estos espigones, cuyo avance a la fecha es de 32%, van a servir de protección a la infraestructura de la carretera, de manera que si se presentara nuevamente un FEN Costero o una avenida grande de caudal de rio, la vía en ese tramo no sería afectada. De esta manera la Concesionaria trabaja de acuerdo con su compromiso de ofrecer transitabilidad con seguridad para todos los usuarios de la carretera.