Ahushiyacu: La catarata más bella de San Martín
Es uno de los atractivos más visitados de Tarapoto y lugar de encuentro, sobre todo los fines de semana, de jóvenes y familias. La presencia humana no evita el encanto del sitio, formado por un abrigo cubierto de vegetación y atravesado por una catarata de más de 40 metros de alto. Cuando está con su mayor volumen de agua, la nube de rocío que se forma al caer cubre la poza de 15 metros que se encuentra más abajo, llenando de frescura el bosque.
Siempre es preferible visitarla en los momentos de menor afluencia de gente, de esta manera hay más probabilidad de ver colibríes y mariposas volar entre las orquídeas y los helechos. La poza invita al baño, y el salto de agua, en los meses más secos (de junio a noviembre), en los que la fuerza y volumen de caía es menor, a recibir un excelente y tonificante masaje. Forma parte de la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, cuyos últimos contrafuertes atravesamos en el viaje hacia Yurimaguas. Es un sitio ideal para ir con niños.
Ficha técnica
- Señalización: sí.
- Ubicación: Tarapoto. San Martín.
- Acceso: desde Tarapoto (altura km 580) se sigue la IIRSA Norte hacia Yurimaguas. En el kilómetro 594 se encuentra el pequeño estacionamiento que da acceso a la catarata. Se llega a Ahuashiyacu tras recorrer 300 metros.
- Altitud: 370 msnm.
- Duración de la experiencia: medio día.
- Alojamiento: no.
- Alimentación: no.
- Guiado: no.
- Ingreso: 6 soles.
- ¿Qué llevar?
- Gorra.
- Bloqueador
- Agua y snack.
- Zapatillas de agua.
- Ropa de baño.
- Tip: se puede tomar una mototaxi para ir. El precio ronda los 50 soles.