Carretera IIRSA Norte impulsó en 14% los ingresos de familias
Carretera IIRSA Norte impulsó en 14% los ingresos de las familias que viven en su área de influencia. Además, la vía permitió la reducción de la probabilidad de pobreza en casi 9%.
Según el último estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía, por encargo de la Asociación para el fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el ingreso anual de las familias que viven en los distritos por los que pasa la Carretera IIRSA Norte se incrementó en 14% y la probabilidad de pobreza se redujo en 8,6%.
Los resultados de este estudio corroboran el impacto económico positivo que tiene la presencia de una vía de comunicación en las personas que la utilizan. De manera particular, la presencia de una carretera asfaltada y en buen estado contribuye al intercambio entre los agentes y disminuyen los costos e incentivan la movilización de bienes, recursos humanos, insumos e información.
Acerca de los efectos sobre la pobreza, se encuentra que la carretera tiene un efecto negativo en la probabilidad de las familias de padecer la condición de pobreza. Para el total de la población, se reduce la probabilidad de ser pobre en 8.6%. y para las familias dependientes de la actividad agrícola en 5.5 %.
El objetivo del estudio fue cuantificar el impacto de la carretera IIRSA Norte en los ingresos de las familias agrícolas y no agrícolas que tienen acceso a las mismas, además de evaluar el efecto sobre su probabilidad de ser pobre. Este estudio utiliza la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de la Encuesta Nacional de Hogares 2012.
La Carretera IIRSA Norte recorre 955 kilómetros entre los puertos de Paita (Piura) y Yurimaguas (Loreto) y es uno de los principales ejes multimodales del país. Esta vía, que atraviesa seis de los más importantes departamentos del nororiente peruano, se consolida como una de las rutas más importantes de comercio entre el Perú y Brasil.
La Concesionaria IIRSA Norte es la empresa encargada de operar y mantener la vía alcanzando altos estándares de calidad y niveles de servicio óptimos. Además, ofrece una serie de servicios gratuitos que favorecen la comodidad y la seguridad de los usuarios como el Centro de Control de Operaciones, los postes SOS, auxilio mecánico y grúas, servicios higiénicos y un sistema de peaje moderno y ágil.