Ojo que acecha en la lejanía: El templo de Narihualá
Muy cerca de Piura se encuentra el centro político y administrativo de la cultura Tallán, que pobló ese territorio entre el 400 y el 1470 d. de C. Su nombre, Narihualá, designa al personaje más importante del mito fundacional de ese período histórico: Ñari Wallac, términos que en castellano significan ojo que acecha en la lejanía. La cultura Tallán nace del encuentro, supuestamente violento y traumático, entre los moches provenientes de Lambayeque, y los vicús asentados en el territorio piurano.
El conjunto arqueológico está formado por diferentes promontorios, entre los que destaca la huaca principal de más de 40 metros de altura y que es el sitio que se visita. En su parte más alta se alza la iglesia Inmaculada Concepción construida a fines del siglo XX, y en la entrada a la huaca hay un museo de sitio donde se exhiben los restos encontrados en el templo, fotografías antiguas de las localidades colindantes, y diversos utensilios con los que se explican los quehaceres de esas poblaciones.
A lo largo de su historia, Piura ha sido fundamental en, entre otras cosas, el comercio de conchas Spondyllus. La importancia de estos moluscos fue enorme desde épocas muy tempranas en costa, sierra y selva. Se utilizaban como abalorios y ornamentos para las clases dirigentes, y como ofrendas, costumbre que llega hasta hoy como puede apreciarse en las mesas de los curanderos donde no suele faltar Spondyllus. Su importancia fue tal que los lambayeques llegaron a acuñar una moneda en bronce, los naipes, para intercambiarlas por las conchas y piedras semipreciosas originarias del norte del Perú y el sur de Ecuador. Estos movimientos culturales y de intercambio, favorecieron la aplicación de la frontera agrícola piurana, el desarrollo de obras de regadío y la construcción de templos como Narihualá, que está formado de pasillos, terrazas y habitaciones construidas en barro. Muy cerca de este sitio arqueológico se encuentra Catacaos, considerada la capital artesana del departamento y lugar donde se encuentran distintos restaurantes de excelente comida regional.
Ficha técnica
- Señalización: sí.
- Ubicación: Piura.
- Acceso: desde la ciudad de Piura son 14 kilómetros a Catacaos. Desde este sitio se sigue una carretera que, dos kilómetros después, nos deja en el templo arqueológicos.
- Altitud: 30 metros.
- Tiempo recomendado: 3 horas.
- Alojamiento: sí (en Catacaos y Piura).
- Alimentación: sí (en Catacaos y Piura).
- Guiado: sí (guías de sitio, pobladores locales). A voluntad.
- Ingreso: 2 soles general y 1 sol reducida.
- Horario: de lunes a domingo de 8 am a 4 pm.
- Mejor época de visita: todo el año.
- ¿Qué llevar?
- Gorra.
- Ropa cómoda para caminar.
- Lentes de sol.
- Bloqueador.
- Agua y snack.
- Tips:
- Catacaos es uno de los centros artesanos más importantes de Piura. Se especializan en sombreros, trabajos realizados con soga de toquilla y madera de sapote.
- En Catacaos también destaca su iglesia San Juan Bautista, ubicada en la plaza principal.