Ruta Viva, Arquelogía, una nueva forma de conocer la historia del norte del Perú

ARQUEOLOGÍA, el tercer tomo del proyecto editorial RUTA VIVA, es una realidad que nos permitirá conocer, de manera única y diferente, expresiones de nuestra historia y cultura muy poco exploradas, presentes a lo largo de las 6 regiones que recorre la Carretera IIRSA Norte, desde Piura hasta Loreto.

img_9386

El libro, que lleva el prólogo del reconocido historiador Federico Kauffmann Doig, fue presentado en el Museo de Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ante distintas personalidades interesadas en la conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

img_9560

Heinz Plenge, autor de las fotografías del libro, e Iñigo Maneiro, a cargo de los textos y la edición resaltaron que Arqueología nos lleva a un viaje en el que no solo se hace una lista de la riqueza arqueológica, sino que “nos envuelve en un recorrido geográfico que nos permitirá entender muchas de las características que actualmente nos rodean. El ser humano deja huellas, transforma el medio, crea nuevos paisajes y diversidad ecológica y en este recorrido podemos comprobar y conociendo a nuestros antepasados podemos aprender la sana convivencia que tenían con el medio ambiente”. Ambos recordaron que a lo largo de la ruta podemos apreciar cambios de paisaje, atravesando costa, sierra y selva, donde las condiciones climáticas hacen que cada lugar tenga características diferentes, que retaron a nuestros antepasados a adaptarse a los sitios que poco a poco iban ocupando.

img_9720

Jannet Benavides, en representación de la Carretera IIRSA Norte, resaltó que para la empresa es importante contribuir al intercambio comercial, a la integración de pueblos, personas, y también permitir que conozcamos la riqueza cultural y natural de las regiones del norte peruano, para valorarlo y cuidarlo.

img_9857

RUTA VIVA es el proyecto editorial a través del cual la Concesionaria IIRSA Norte busca difundir y acercar los encantos del norte peruano al mundo y se complementa con los anteriores: Culturas Vivas, dedicado a las personas, y Naturaleza, dedicado a la flora y fauna de las 6 regiones que recorre la carretera IIRSA Norte.