La ciudad de los tres climas Lamas, una ciudad quechua en la selva
Durante el siglo XVI, los misioneros jesuitas principalmente, introdujeron en la Amazonía el quechua como lingua franca o idioma común frente a tanta diversidad lingüística. El quechua se utilizaba así como vehículo de comunicación. Consecuencia de ello fue la incorporación de muchos de sus términos en los idiomas amazónicos, como se escucha entre los Jíbaros, la asimilación de varios grupos autóctonos, y la formación de un pueblo indígena selvático denominado Kichwa, que se comunica con ese idioma. Este grupo se encuentra distribuido en grupos menores en Madre de Dios, Loreto y San Martín. En este último departamento destacan los kichwa lamistas.
Todas las tardes, en torno a los cafés y heladerías que se encuentran en la plaza principal, se concentra la juventud de Lamas. Este carácter joven y vital acompaña a la personalidad del sitio, uno de los más antiguos del oriente peruano. Lamas fue fundada por Martín de la Riva en 1656 como una reducción para esos grupos autóctonos que vivían en esta parte del departamento: Tabalosos, Munichis o Amasifuen, entre otros. Se la conoce como la ciudad de los tres pisos ecológicos, designación dada por el viajero italiano Antonio Raimondi: la localidad se encuentra en una colina que favorece climas tropicales, de ceja de selva y de sierra, según la altitud en que uno se encuentre.
Los lamistas conservan el idioma quechua, una vestimenta heredada en parte de los conquistadores, y muchas de sus costumbres en su relación con la naturaleza. Viven en el barrio Wayku donde ofrecen artesanía y celebran sus fiestas. Además de ese barrio, en Lamas destaca el Museo Chanka donde se puede saber más de la selva y las costumbres nativas, y el estrafalario castillo construido por un italiano residente en Tarapoto y que se impone en la localidad. A 12 kilómetros, en un trayecto en el que es necesario preguntar, se ubica el sitio arqueológico Pamashto, uno de los escasos vestigios que quedan de la cultura Chanca que llegó al lugar escapando de los Incas.
Ficha técnica
- Señalización: sí.
- Ubicación: Tarapoto. San Martín.
- Acceso: a la altura del kilómetro 595 de la IIRSA Norte se toma el desvío a Lamas (10 kilómetros más).
- Altitud: entre 300 y 1,000 metros.
- Duración de la experiencia: medio día.
- Alojamiento: sí.
- Alimentación: sí.
- Guiado: no.
- Ingreso:
- Museo Chanka: 2.5 soles. Más información en Facebook.
- Castillo de Lamas: 10 soles.
- ¿Qué llevar?
- Gorra.
- Bloqueador.
- Ropa cómoda.
- Tips:
- Probar los helados de la heladería ubicada en la plaza de armas.
- Comprar las características galletas de Lamas.