El poder de los felinos: El templo de Pumatola en la sierra de Piura

El jaguar es uno de los animales más poderosos e inteligentes que existen. Es sigiloso y solitario. Caza de noche o a primeras horas del día. Es capaz de imitar el sonido de ciertos animales para atraerlos, o de desarrollar mecanismos sofisticados de cacería para atrapar a sus presas. Desde las épocas más remotas y en muchas culturas del mundo, principalmente en Centroamérica y en Perú, ha sido símbolo de la divinidad y ha estado asociado a curanderos, mitologías y creencias, siendo representado de muchas maneras.

En nuestro país, Chavín fue una de las culturas más relacionadas con el jaguar. Esta sociedad, ubicada en Ancash, no solo representaba al felino de diversas formas, sino también las transformaciones que se experimentan en los viajes chamánicos, a través del consumo de San Pedro o ayahuasca, de animal a hombre y viceversa. Por el influjo de Chavín y el desarrollo del Formativo, el jaguar se extendió todavía más por todo Perú.

foto2-jaguares

Piura es un departamento que no destaca por su arqueología pero no porque no la tenga, sino porque permanece oculta en gran parte bajo las arenas del desierto, o porque ha desaparecido por Fenómenos de El Niño y el huaqueo, o porque se encuentra en zonas aisladas y poco visitadas. Uno de los sitios más peculiares que tiene es el Templo de los Jaguares o Templo de Pumatola, ubicado en la sierra rumbo a Huancabamba y sus lagunas. En 1960 un grupo de agricultores, mientras realizaban sus faenas de campo, descubrieron el tallado en roca de un otorongo que después identificaron como macho. Muchos años después, el investigador Mario Poli realizó excavaciones que permitieron desenterrar otra figura de jaguar que en este caso fue una hembra, además de muros, rampas, altares y plataformas de piedra. Según los estudios realizados, el sitio data de, aproximadamente, 1,200 a. C., es decir, en pleno periodo Formativo.

foto3-jaguares

El lugar se encuentra junto a la comunidad de Mitupampa, quienes son excelentes tejedores y agricultores. Sus productos del campo se pueden encontrar en los mercados de Canchaque y Huancabamba.

Ficha técnica

  • Departamento: Piura.
  • Ubicación: Mitupampa. A la altura del km 80 de la IIRSA Norte se toma el desvío hacia Huancabamba.
  • Acceso: Mitupampa se encuentra a 240 km de Piura y a 85 km de Canchaque. No hay señalización, en el caserío Mitupampa, tras pasar el abra Cruz Blanca, es necesario preguntar. El sitio arqueológico se encuentra a 5 km por pista afirmada de Mitupampa.
  • Altitud: 2,800 msnm.
  • Señalización: no.
  • Servicios de alojamiento: no (en Canchaque).
  • Servicios de alimentación: no (en Canchaque).
  • Servicios de guiado: no.
  • Ingreso: libre.
  • Más información: www.concesioncanchaque.pe