SAN LUCAS, LA IGLESIA MÁS ANTIGUA

colan-2Desde la parte alta de su carretera de acceso, Colán aparece como una bahía casi perfecta. Los hoteles, restaurantes y las clásicas casas de madera construidas sobre pivotes, ocupan la primera línea de la playa – balneario más emblemática para la sociedad piurana. Calor, los mejores atardeceres del país según los lugareños, aguas calmas ideales para los deportes acuáticos y buena comida marina, hacen de este lugar un excelente destino de playa y descanso.

Desde esa parte alta también, la línea de playa aparece lejos. Antes de llegar a ella hay que recorrer una amplia explanada que responde a un antiguo conchal que, según los estudiosos, es chimú. Este lugar tiene un origen mucho más antiguo, pues para el arqueólogo Ravines los primeros pobladores que se asentaron en esta fértil bahía datan de entre el 1,200 al 600 AC.

El sitio ha sido generoso por la naturaleza y por la actividad humana: los colanes, la sociedad que aquí vivía en el momento de la llegada de los españoles y que pertenecían al curacazgo Colán, eran pescadores, ceramistas, agricultores, metalúrgicos, navegantes y comerciantes de sal, carbón y pescado. Por ello los conquistadores se asentaron en este lugar desde épocas muy tempranas.

 

colan-3Mirando a ese conchal y al mar, y sobre una antigua huaca, se levanta una pequeña iglesia hecha en madera y piedra caliza extraída de los cerros de alrededor. Está construida entre 1535 y 1536 lo que la convierte en la más antigua de Perú y en una de las de mayor antigüedad de Sudamérica: la iglesia San Lucas. Fue construida bajo la dirección de los dominicos Bonifacio Escoquis e Indalecio Astorga provenientes de Nicaragua.

La iglesia resistió terremotos y los tres incendios que ha soportado a lo largo de su larga existencia. Es de estilo barroco, conserva una sola torre, aunque Pina Zúñiga, del Comité de Restauración del Templo, menciona que tuvo dos, una de ellas derruida tras el sismo que asoló el lugar a mediados del siglo XVIII. El techo es a dos aguas y está construido con madera de algarrobo y originalmente asegurado con caña y fibras de totora, y el interior impresiona por la mezcla de sobriedad y riqueza artística. El cedro, roble y pino provenientes de Nicaragua y Ecuador, llenan el espacio y el altar, donde se conservan cuatro columnas de estilo salomónico, similares a las que hay en el frontis.

 

En ese interior destaca el escudo del águila bicéfala de la dinastía Habsburgo. El arte religioso que posee es exquisito y de gran valor, como se puede ver en las más de 50 imágenes de santos y vírgenes, las pinturas y el instrumental litúrgico que hay en su interior. La pequeña iglesia celebra la fiesta en honor a su santo todos los 18 de octubre y está considerada como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación desde 1983.

colan-1

Ficha técnica

  • Señalización: sí.
  • Ubicación: Piura. Altura del kilómetro 0 (Paita) en la IIRSA Norte.
  • Acceso: desde Paita 15 km o desde Piura 65 kilómetros hasta Colán.
  • Servicios de alojamiento: sí.
  • Servicios de alimentación: sí.
  • Servicios de guiado: no.
  • Tip: tener especial cuidado en el momento del baño debido a la presencia de pastelillos.
  • Departamento: Piura.