TINGANA, SELVA MÁGICA Y DE MINIATURA
Mágica porque está formada de árboles renacos cuyas ramas, tallos y raíces se multiplican incansablemente cubiertas de musgos y helechos, creando así un bosque intrincado y un paisaje que pareciera hechizado. De miniatura porque el río por el que se navega, el Avisado, es tan estrecho que se pueden tocar ambas orillas a la vez con los brazos extendidos. Además, el albergue que levantaron las siete familias que viven en esta reserva es pequeño, formado por dos cómodos bungalows de madera, dos cabañas en las copas de los árboles, la cocina comedor y un diminuto negocio donde ofrecen las artesanías que elaboran. Pero la experiencia que se vive en Tingana es grande e inolvidable.
Las familias, antiguos cazadores, decidieron dejar sus hábitos depredadores para cuidar un tipo de bosque muy especial que hay en la Amazonía, el ecosistema inundable formado por las enormes palmeras aguajes y dos especies de renacos. De las primeras, usadas por los guacamayos para hacer sus nidos, se obtiene un fruto muy apreciado en la selva, y de los segundos medicina natural para el cuerpo y el alma. El área que conservan los Cabreras e Isuizas, que llegaron a este lugar hace 80 años buscando nuevos sitios para sembrar, supera las 3,500 hectáreas.
En las excursiones que ofrecen por el río Avisado o por las trochas colindantes al albergue se puede observar una gran diversidad de fauna: perezosos, tucanes, manacaracos, osos hormigueros, erizos, coatíes, lobos de río y varias especies de monos, como el negro, el pichico, el machín, el cotomono y el fraile. Además se aprecian orquídeas, bromelias y una gran diversidad de helechos.
El lugar se puede visitar por unas horas o quedarse varios días. Lo más recomendable es organizar el viaje entre mayo y diciembre, antes de la época de lluvias donde todo se cubre de agua. Durante la visita se puede nadar y pescar en el río, pernoctar en las copas de los árboles, recorrer las chacras y probar sus frutos, aprender cocina amazónica y, quizá lo más atractivo de este gran destino, comprender el funcionamiento de las selvas desde la experiencia de vida y las cosmovisiones de estas acogedoras familias.
Ficha técnica
- Señalización: sí.
- Paquetes recomendados: 3 días / 2 noches o 2 días / 1 noche (la Asociación se encargada de toda la logística).
- Ubicación: Moyobamba. Kilómetro 498 de la IIRSA Norte.
- Acceso: desde Moyobamba se viaje en auto (30 minutos) hasta el puerto Yantalo sobre el río Mayo. Después se navega (1 hora) por este río y por el Avisado hasta llegar a la Reserva
- Ecológica Tingana.
- Servicios de alojamiento: sí.
- Servicios de alimentación: sí.
- Servicios de guiado: sí.
- ¿Qué llevar?:
- Binoculares.
- Linterna.
- Mochila pequeña para las excursiones diarias.
- Repelente.
- Bloqueador solar.
- Ropa de baño.
- Ropa para caminatas.
- Departamento: San Martín.
- Más información: www.tingana.org / Dino Cabrera: T. 952042219.